Historia de la Telefonía Moderna
En la actualidad existe un sistema súper avanzado de telefonía, pero si nos remontamos a unos años atrás, nos podremos dar cuenta de que no siempre fue así. Hubo una época en que una llamada entre dos pueblos vecinos tenía que hacerse por medio de una operadora. Y no me refiero a los años veinte ni mucho menos, fue hace relativamente poco. Platicando hoy con mi padre me recordó que una llamada entre dos pueblos separados por apenas unos cinco kilómetros de distancia, tenía que hacerse llamando a la operadora. La persona que tenia la necesidad de llamar, tenia que intentar durante un rato, posteriormente te atendía una persona que tomaba los datos, como el número telefónico al que uno quería llamar y la ciudad, país y persona en cuestión. Si la llamada era persona a persona pues uno colgaba y esperaba a que la compañía de teléfonos lo llamara a uno con la tan esperada conexión. Eran tiempos lentos aquellos, tiempos de correos con cartas de verdad, tiempos de distancias muy grandes aun entre pueblos vecinos.
Hoy en día todo es muy diferente. Puedes marcar o llamar a tus amigos o familiares desde un lugar distinto y muy lejos y ellos te pueden responder con facilidad y la voz que se transmite se puede escuchar tan clara como cuando haces una llamada a un amigo que vive en tu misma ciudad.
Nuestros hermanitos a veces son un poco más modernos que nosotros ya no se impresionan de algo tan cotidiano como una llamada de un celular a otro celular, puesto que ellos crecieron en este ambiente. Pero yo que si conocí los “gigantes” teléfonos de casa con los que se acostumbraba a llamar antiguamente, muchas veces si me maravillo, pienso en la inmensidad de la distancia y el montón de tecnología y hasta naves espaciales que hacen falta para una llamada tan clara e instantánea.
Las tendencias de los celulares del futuro en corto plazo
Si bien es difícil asegurar cómo serán los celulares en el futuro, podemos darnos una idea de cómo serán con algunos proyectos en los que ya trabajan las empresas y que veremos en un futuro muy cercano.
El Proyecto Ara de Google
Google tiene la idea de que los teléfonos jamás se queden obsoletos, y que puedan actualizar su software y su hardware sin mayores problemas para estar siempre a la última. Así nació el Proyecto Ara, que pretende construir teléfonos que, literalmente, sean arma bles con piezas intercambiables según las necesidades de cada usuario.
Project Ara va ya en su segundo prototipo de celular funcional, el Spiral 2, construido a base de bloques independientes de cámaras, pantallas, altavoces y microprocesadores fabricados por diferentes empresas. Será lanzado en Puerto Rico a finales del 2015, como sitio donde se hará la prueba piloto antes de salir al mercado oficialmente.
Pantallas Flexibles Samsung
Desde la feria tecnológica CES 2013 Samsung sorprendió al mundo al presentar los prototipos funcionales de un teléfono inteligente con una pantalla completamente flexible. De hecho, el modelo presentado, con Windows Phone, se guardaba en una caja plástica y de ahí salía desenrollado y listo para ser manipulado.
Samsung también presentó el vídeo comercial de una tablet capaz de doblarse a la mitad para convertirse en teléfono, y estas novedades podrían comenzar a llegar al mercado para finales del 2015. Está en inglés, pero lo interesante es ver cómo podrían ser éstos dispositivos.
Celulares en tu muñeca
Aunque le llovieron críticas, el Puls smartwatch es uno de los primeros relojes inteligentes que realmente podían funcionar sin un smartphone a su lado. Con capacidad de realizar y recibir llamadas y mensajes gracias a su chip SIM, el reloj que lanzó el cantante Will.i.am ciertamente abre la puerta a que los celulares del futuro se lleven en la muñeca.
Samsung y su Galaxy Gear S también permiten realizar llamadas desde el reloj, pero aún es dependiente de su teléfono. El Apple Watch también tendrá esta función, pero necesitará estar sincronizado con el iPhone de su dueño. Sin embargo, el adelanto más grande hasta el momento promete darlo el Cicret Bracelet, una pulsera plástica que será capaz de proyectar en tu antebrazo la pantalla completa de un celular. Tu piel será la interfaz, y desde luego, será táctil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario